Ir al contenido principal

El poeta irreverente del Libano: Khalil Gibran.

Khali Gibran, el gran poeta del Libano, nacio en el Libano pero vivio su vida en Boston y New York siempre con el anhelo de regresar a su tierra y mirar los bellos cedros de su pais.
Fue un eterno amante del amor y de la vida, fue pasion, poemas que son eternos, maestro de enseñanza de Dios, de su gloria y del misterio del retorno, ya que el creia fielmente en la reencarnacion asi como en Jesus y fue el primero en ver que estas dos creencias no se contradecian, mas bien eran la respuesta.
Hablar de su vida, nacimiento y obras es redundante. Para mi es mas importante plasmar varias reflexiones que hablan de su alma y nos dicen quien fue el poeta irreverente del Libano, Khalil Gibran.

Posted by Picasa Mi alma me hablo...





Mi alma me hablo y dijo:

"No te alegres con el elogio y no te angusties con el reproche".
Antes de que mi alma me aconsejara yo dudaba del merito de mi trabajo.
Ahora me doy cuenta de que los arboles florecen en primavera y dan sus frutos en verano sin esperar elogio, y dejan caer sus hojas en otoño y quedan desnudos en invierno sin temor al reproche.
Mi alma me hablo y me hizo ver que no soy mas que el pigmeo ni menos que el gigante.
Antes de que mi alma me hablara yo veia a la humanidad dividida en dos clases de hombres: una debil, de la que me compadeci­a, y una fuerte, a la que segui­a o resisti­a desafiante.

Pero ahora aprendi­ que soy como ambos y estoy hecho de los mismos elementos. Mi origen es su origen, mi conciencia su conciencia, mi pretension su pretension y mi peregrinaje su peregrinaje.
Mi alma me hablo y me dijo: la linterna que llevas no es tuya y la cancion que cantas no fue compuesta en lo profundo de tu corazon, porque aunque sostengas la luz no eres la luz, y aunque seas un laud con las cuerdas tensas no eres el ejecutante.
Mi alma me hablo, hermano, y me enseñaba muchas cosas. Y tu alma tambien te ha hablado y tambien te ha enseñado. Porque tu y yo somos uno y no hay diferencia entre nosotros, salvo que yo proclamo lo que hay en mi ser i­ntimo, mientras que tu lo guardas como un secreto de tu intimidad. Pero en tu reserva hay una especie de virtud.

EL LOCO

"Me preguntáis como me volví loco. Así sucedió:Un día, mucho antes de que nacieran los dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí queme habían robado todas mis máscaras -si; las siete máscaras que yo mismo me habíaconfeccionado, y que llevé en siete vidas distintas-; corrí sin máscara por las calles atestadas degente, gritando:-¡Ladrones! ¡Ladrones! ¡Malditos ladrones!Hombres y mujeres se reían de mí, y al verme, varias personas, llenas de espanto, corrieron arefugiarse en sus casas. Y cuando llegué a la plaza del mercado, un joven, de pie en la azotea de sucasa, señalándome gritó:-Miren! ¡Es un loco!Alcé la cabeza para ver quién gritaba, y por vez primera el sol besó mi desnudo rostro, y mi almase inflamó de amor al sol, y ya no quise tener máscaras. Y como si fuera presa de un trance, grité:-¡Benditos! ¡Benditos sean los ladrones que me robaron mis máscaras!Así fue que me convertí en un loco.Y en mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no sercomprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser.Pero no dejéis que me enorgullezca demasiado de mi seguridad; ni siquiera el ladrónencarcelado está a salvo de otro ladrón.



"Texto: "El loco" Gibrán Khalil Gibrán




EL LOCO II


En los jardines de un hospicio conocí a un joven de rostro pa´lido y hermoso, allí internado. Y sentándome junto a él en el banco le pregunté: - ¿Por qué estás aquí? Me miró asombrado y respondió: - No es una pregunta adecuada, sin embargo, la contestaré. Mi padre quiso convertirme en una copia de sí mismo; también mi tío. Mi madre deseaba que fuera la imagen de su ilustre padre. Mi hermana me mostraba a su esposo navegante como el ejemplo perfecto a seguir. Mi hermano pensaba que debía ser como él, un excelente atleta. " Y mis profesores, como el doctor de filosofía, el de música y el de lógica, ellos también fueron terminantes, y cada uno quiso que fuera el reflejo de sus propios rostros en un espejo. "Por eso vine a este lugar. Lo encontré más sano. Al menos puedo ser yo mismo. Enseguida se volvió hacia mí y dijo: - Pero dime, ¿te condujeron a este lugar la educación y el buen consejo?. - No, soy un visitante, -respondí. - Oh, -añadió él-, tú eres uno de los que vive en el hospicio del otro lado del muro.

DEL AMOR


Entonces Almitra le dijo: "Háblanos del Amor."
Y él levantó la cabeza y contempló atentamente al pueblo, y al observar la quietud reinante replicó con voz tonante:
Cuando el amor arribe a vosotros, seguidle. Aunque sus veredas sean duras y difíciles de seguir. Y cuando sus alas os envuelvan entregaos a él. Aunque la espada que oculte bajo sus alas pueda heriros. Y cuando os hable creed en él. Aunque su voz pueda arrasar vuestros sueños, así como el viento del norte arrasa los jardines.

Cual mazorcas de maíz os reunirá junto a él. Os azotará para que sintáis vuestra impotencia. Os agitará hasta despellejaros. Os molerá hasta lograr que blanqueéis.Os amasará hasta dejaros flexibles. Y luego os destinará a su fuego sagrado para convertiros en pan bendito en la fiesta sagrada de Dios. Todas estas cosas hará el amor con vosotros para que conozcáis los secretos del corazón, y con ese conocimiento convertiros en un fragmento del corazón de la Vida.
Pero si presas de temor buscáis tan sólo la paz del amor y el placer del mismo. Entonces será preferible que tapéis vuestras desnudeces y escapéis de la agitación de amor. Y entréis en ese mundo sin estaciones donde podréis reír, pero sin que llegue a ser completa vuestra risa, y lloraréis, pero sin verter todas vuestras lágrimas.
* * *


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gabriel Garcia Marquez: "Tributo a la vida".

"El afán de querer olvidarte es mi mayor ímpetu para recordarte." "No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió." "Hay que ser infiel, pero nunca desleal." "La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado." "No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible." "Nunca releo mis libros, porque me da miedo." "El mundo habrá terminado de joderse el día en que el hombre viaje en primera y la literatura en el vagón de carga." "Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe." "Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez." "Lo má

No espero nada, no temo nada, soy libre: Nikos Kazantzakis, irreverencia y libertad de pensamiento.

Nikos Kazantzakis "No espero nada, no temo nada, soy libre"                                         Δεν ελπίζω τίποτα, δεν φοβάμαι τίποτα, είμαι λέφτερος     Nikos Kazantzakis, irreverencia y libertad de pensamiento (1883 - 1957)   "Soy el hombre más sencillo que existe, pero cuando siento un "grito" en mí, no acepto transformarlo en una "vocecilla" para complacer a los mudos y a los tartamudos. Pues yo no deseo agradar a nadie, ni tener discípulo ni ser discípulo. He venido a este mundo por algunos instantes y quiero lanzar un grito y partir. Nada más." ¡Qué extraña máquina es el hombre! Usted le mete pan, vino, pescado y rábanos, y salen suspiros, risas y sueños.    Uno de los escritores, poetas y filósofo mas importante de Grecia en el Siglo XX fué Nikos Kazantzakis, quien nació en Iraklion en 1883, justo a la entrada de un Siglo que traeria muchos cambios que él con facilidad reflejaria en sus obras que compilan un bello homenaje a la vida,

Walt Whitman "Me celebro y me canto a mi­ mismo"

"Soy Walt Whitman, un cosmos, el hijo de Manhattan, tormentoso, carnal y sensitivo: como, bebo y engendro. No soy sentimental ni miro desde arriba a hombres ni a mujeres de los que no me aparto. No soy mas orgulloso que humilde... Me humilla quien humilla a los otros, y nada se hace o dice que no recaiga en mi...." Walt Whitman "Carpe Diem" , aprovecha el dia. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco mas feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesia si­ pueden cambiar el mundo... Somos seres, humanos, llenos de pasion.La vida es desierto y tambien es oasis.Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque solo a traves de sus sueños