Ir al contenido principal

Walt Whitman "Me celebro y me canto a mi­ mismo"


"Soy Walt Whitman, un cosmos, el hijo de Manhattan, tormentoso, carnal y sensitivo: como, bebo y engendro.
No soy sentimental ni miro desde arriba a hombres ni a mujeres de los que no me aparto.
No soy mas orgulloso que humilde...
Me humilla quien humilla a los otros, y nada se hace o dice que no recaiga en mi...."
Walt Whitman

"Carpe Diem", aprovecha el dia.
No dejes que termine sin haber crecido un poco,
sin haber sido un poco mas feliz,
sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte que es casi un deber.
No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario...
No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesia si­ pueden cambiar el mundo...
Somos seres, humanos, llenos de pasion.La vida es desierto y tambien es oasis.Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia...
Pero no dejes nunca de soñar, porque solo a traves de sus sueños puede ser libre el hombre.
No caigas en el peor error, el silencio.La mayori­a vive en un silencio espantoso.
No te resignes...No traiciones tus creencias.
Todos necesitamos aceptacion, pero no podemos remar encontra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta el panico que provoca tenerla vida por delante...
Vivela intensamente, sin mediocridades.
Piensa que en ti­ esta el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulsoy sin miedo.

Aprende de quienes pueden enseñarte...
"No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas..."
WALT WHITMAN
(1819-1892)
Walt Whitman es el poeta mas destacado de la cultura Estadounidense.
Su obra habla de la unicidad del hombre, de la libertad, rompe los esquemas hasta el momento existentes en la poesia y transmite un mensaje eterno.
En 1855, Whitman publica la primera de las innumerables ediciones de Hojas de hierba, un libro de poemas cuya principal novedad era un tipo de versificacion no usado hasta entonces, y que se alejaba radicalmente del que el poeta había utilizado en los poemas sentimentales que escribia en la de cada anterior.
Puesto que en esta obra alababa el cuerpo humano y glorificaba los gozos de los sentidos, se vio obligado a sufragar
El mismo los gastos de su publicacion, y a colaborar en las tareas de imprenta.
Su nombre no apareci­a en la portada de esta edicion, pero si­ un retrato suyo en camiseta, con los brazos en jarras y el sombrero ladeado, en actitud desafiante.
En un largo prefacio, el autor saludaba el advenimiento de una nueva literatura democratica -acorde con el pueblo-, sencilla e irreductible, escrita por un nuevo tipo de poeta afectuoso, potente y heroico, que conduciria a los lectores a traves de la poesia con la fuerza de su magnetica personalidad.
No creo que hablar de su vida sea mejor que dejar plasmada su infinita nocion de la vida, del amor, de la lucha y del ser como Unico dueño de si mismo conviviendo en armonia con el mundo que lo rodea.
El fue el primero en celebrarse y cantarse a si mismo, y a la vez, a cada uno de nosotros, los seres humanos del presente y los que llegaran en el futuro.
"Camino hacia delante, hoy como ayer y siempre,siempre mas rico y mas veloz,infinito, lleno de todos y lo mismo que todos,sin preocuparme demasiado por los portadores de mis recuerdos,eligiendo aqui­ solo a aquel que mas amo y marchando con el en un abrazo fraterno."

Audio Recording
Walt Whitman
"Con el reflujo del oceano de la vida" (...)
"Mientras recorro las playas que no conozco
mientras escucho la endecha
las voces de los hombres y mujeres naufragos
mientras aspiro las brisas impalpables
que me asedian
mientras el oceano, tan misterioso
se aproxima a mi cada vez mas
yo no soy sino un insignificante madero abandonado
por la resaca
un puñado de arena y hojas muertas
y me confundo con las arenas y con los restos del naufragio.
Oh! desconcertado, frustrado, humillado hasta el polvo
oprimido por el peso de mi mismo
pues me he atrevido a abrir la boca sabiendo ya que en medio de esa verbosidad cuyos ecos oigo
jamas he sospechado que o quien soy
a no ser que,
ante todos mis arrogantes poemas
mi yo real esta de pie, impasible, ileso,
no revelados entero, apartado,
escarneciendome con señas y reverencias
burlonamente amables con carcajadas ironicas
a cada una de las palabras que he escrito
indicando en silencio estos cantos y, luego,
la arena en que asiento mis pies.
Ahora se que nada he comprendido, ni el objeto mas pequeño
y que ningun hombre puede comprenderlo.
La naturaleza esta aqui a la vista del mar
aprovechandose de mi para golpearme y para herirme
porque me he atrevido a abrir la boca para cantar. (...)
Bajad, aguas del oceano de la vida(ya volverais en la pleamar)
no ceses en tus gemidos,
vieja madre cruel
llora sin termino por tus hijos abandonados
pero no temas no me niegues
no susurres con voz tan ronca y colerica contra mi
cuando te toco o me aparto de ti.
Os amo tiernamente a ti y a todos
hago provision para mi­ y para esta sombra que nos mira
y nos sigue a mi­ y a lo que me pertenece.
Yo y lo mi­o, hileras de hierba, pequeños cadaveres
espuma blanca como la nieve, burbujas.
Ved como de mis labios muertos mana el fango al fin
ved como los colores del prisma relucen y se agitan
manojos de paja, arenas, fragmentos
puestos a flote por muchos humores contradictorios
por la tempestad, la calma, las tinieblas
las olas embravecidas, pensativos, un halito,
una lagrima salobre
una salpicadura de agua o fango
arrojados igualmente desde las fermentaciones
insondables del abismo
uno o dos capullos marchitos, desgarrados
igualmente
flotando sobre las olas a la deriva
igualmente para nosotros aquella endecha sollozante
de la Naturaleza
nos acompaña el clangor de las trompetas de las nubes
nosotros, caprichosos, traidos aca¡ no sabemos
de donde
tendidos ante ti, tu alla arriba, caminas o te sientas
quienquiera que seas, tambien nosotros yacemos
naufragos a tus pies. "

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gabriel Garcia Marquez: "Tributo a la vida".

"El afán de querer olvidarte es mi mayor ímpetu para recordarte." "No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió." "Hay que ser infiel, pero nunca desleal." "La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado." "No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible." "Nunca releo mis libros, porque me da miedo." "El mundo habrá terminado de joderse el día en que el hombre viaje en primera y la literatura en el vagón de carga." "Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe." "Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez." "Lo má

No espero nada, no temo nada, soy libre: Nikos Kazantzakis, irreverencia y libertad de pensamiento.

Nikos Kazantzakis "No espero nada, no temo nada, soy libre"                                         Δεν ελπίζω τίποτα, δεν φοβάμαι τίποτα, είμαι λέφτερος     Nikos Kazantzakis, irreverencia y libertad de pensamiento (1883 - 1957)   "Soy el hombre más sencillo que existe, pero cuando siento un "grito" en mí, no acepto transformarlo en una "vocecilla" para complacer a los mudos y a los tartamudos. Pues yo no deseo agradar a nadie, ni tener discípulo ni ser discípulo. He venido a este mundo por algunos instantes y quiero lanzar un grito y partir. Nada más." ¡Qué extraña máquina es el hombre! Usted le mete pan, vino, pescado y rábanos, y salen suspiros, risas y sueños.    Uno de los escritores, poetas y filósofo mas importante de Grecia en el Siglo XX fué Nikos Kazantzakis, quien nació en Iraklion en 1883, justo a la entrada de un Siglo que traeria muchos cambios que él con facilidad reflejaria en sus obras que compilan un bello homenaje a la vida,