Ir al contenido principal

George Patton, irreverentes contrastes.

"¿Sabes?, el mundo se divide en dos categorías. Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas".








"George Patton, irreverentes contrastes"







"El coraje moral es el mas valioso y mas carente caracteristica de los hombres"











El General George S. Patton Jr, en un ensayo publicado en 1926 afirma:



"El secreto de la victoria no radica pura y exclusivamente en el conocimiento. Merodea invisible en esa chispa vitalizadora, intangible, sin embargo evidente como un rayo, que es el alma guerrera. La firme determinación de adquirir un alma guerrera, adquiriéndola para conquistar o perecer con honor, es el secreto de la victoria."



"Corramos riesgos calculados, lo cual es muy diferente de mostrarnos temerarios."



George Patton (1885-1945), militar estadounidense.






El General Patton fue un hombre excentrico, radical, que generaba odios y amores. Apostaba por la guerra. Su irreverencia es de esas irreverencias que uno puede ponderar como paradojicas y radicales.


Sus mensajes son eternos como la liberacion de los campos de concentracion nazi donde quizas el impacto de lo que veian los soldados ademas de la responsabilidad de guerra que tenian los volvia locos, como aveces se pueda pensar que estaba el General Patton dadas sus excentricidades,




El General Patton es un hombre de irreverentes contrastes, por lo que he decidido por primera vez agregar a mi blog un irreverente radical para entender que aveces para despertar y entender la lucha, se tienen que tomar medidas drasticas, sobretodo en estos momentos en donde somos "cuidadanos del mundo" y la globalizacion nos afecta a todos.






Discurso del General Patton en su pelicula "Los ultimos dias de Patton"




(En este discurso Patton señala claramente a los enemigos. Los nazis son el enemigo, nunca lucharemos en armas contra nosotros mismos sino contra aquellos que son muerte, represion y autoritarismo)






- "Sentaos."



-"Quiero que recordéis que ningún bastardo ganó jamás una guerra muriendo por su patria. La ganó haciendo que otros pobres estúpidos bastardos murieran por ella.
Muchachos, todas esas historias de que América no quiere luchar, que pretende estar al margen de la guerra, son un montón de estiércol. A los americanos por tradición les entusiasma luchar, todo verdadero americano ama el acicate de la pelea. Cuando eran niños todos admiraban a los campeones: al corredor mas veloz, a los ases del futbol, a los boxeadores mas duros. Los americanos aman al ganador y no pueden soportar al que pierde. Todo americano juega siempre para ganar, yo no apostaría el pellejo por un hombre que estando perdiendo, se riera. Por eso los americanos nunca hemos perdido ni perderemos una guerra, porque la sola idea de perder nos resulta odiosa.
Ahora nuestro ejercito es un equipo, vive come, duerme y lucha como un equipo. Todo eso de la individualidad y el heroismo es solo basura. Los que escribieron esa majadería sobre el heroismo para el Saturday Evening Post no conocen de una verdadera batalla más de lo que saben de fornicación. Ahora tenemos la mejor comida y equipo, el mejor espíritu y los mejores hombres del mundo.
Todos saben, y es la verdad, que compadezco a esos pobres contra los que vamos a luchar, por Dios que así es, ya que no sólo vamos a disparar contra ellos, ¡nuestra intención es arrancarles las entrañas y usarlas después para engrasar las ruedas de nuestros tanques, vamos a matar a esos miserables teutones por millares!
Bien, algunos de vosotros estáis dudando de si tendréis miedo bajo el fuego, eso no debe preocuparos, estoy convencido de que todos cumpliréis con vuestro deber, los nazis son el enemigo, ¡cargad contra ellos, derramad su sangre, disparadles en el vientre! Cuando pongáis vuestra mano sobre una masa informe que momentos antes era el rostro de vuestro mejor amigo… ya no dudaréis.
Deseo recordaros otra cosa, no quiero recibir ningún mensaje que diga: “estamos aguantando nuestra posición”. ¡No aguantamos nada!, ¡que aguante el enemigo!. Nosotros avanzamos constantemente y no tenemos ningún interés en aguantar nada excepto al enemigo, vamos a agarrarle por la nariz y a darle un puntapié en el trasero, ¡a patadas enviaremos a esos teutones al infierno acabando así con ellos en un santiamén!
Bueno, sin duda habrá algo que podréis contar cuando volváis a vuestras casas, y dar gracias a Dios por ello, y si dentro de treinta años sentados junto al hogar y con vuestro nieto sobre las rodillas, él os pregunta qué es lo que hicisteis en la Segunda Guerra Mundial, no tendréis que contestarle: “pues... acarreé estiercol en Louisiana”.
Bien, ahora, hijos de perra, ya sabéis cómo pienso. Ehh... estaré muy orgulloso de dirigiros en esta lucha muchachos, siempre y en todo lugar.
Esto es todo.






"Por medio de la perseverancia, el estudio y el deseo eterno, cualquier hombre puede llegar a ser grandioso"
George Patton



"Las buenas tacticas pueden salvar inclusive la peor de las estrategias. Las malas tacticas pueden destruir hasta la mejor de las estrategias"


George Patton




"El General Patton y la importancia de su lucha en la Segunda Guerra Mundial".




"La guerra es simple, directa y sin reglas"


George Patton




El 4 de abril, en Ohrdruf, la 4.a División Blindada estadounidense del 3.er Ejército de Patton encontraba el primer campo de concentración descubierto por los aliados occidentales. Aunque no muy grande, Ohrdruf era el preludio de los horrores que aún quedaba por desvelar. Al verlo, el General Patton se sintió mal y el propio Eisenhower se descompuso. El mariscal de campo del ejército americano obligó al alcalde (Bürgermeister) de la ciudad y a su mujer a realizar dicha visita. Al llegar de regreso a su casa, ambos se suicidaron, se ahorcaron.
Los soldados americanos obligaron a la población a enterrar los cadáveres de los internados y a limpiar todas las instalaciones. Prácticamente ningún habitante de la localidad se salvó de ver con sus propios ojos el horror que habían ocasionado a gente inocente. En julio de 1945 entregaron los americanos esta zona al ejército soviético.




El II de abril, la 4.a División Blindada descubría Buchen-wald, uno de los mayores campos de concentración. Éste resultaba aún más horripilante; aquí, la esposa del comandante, Use Koch, había utilizado la piel tatuada de los internos para hacer pantallas para sus lámparas.También el 10 de abril, la 3.a Blindada y la 104 de Infantería del l.er Ejército estadounidense descubrían la truculenta realidad de Nordhausen. En sus sombrías habitaciones, los prisioneros, consumidos por la diarrea y la malnutrición, yacían en medio de la inmundicia. En los alrededores, los estadounidenses encontraron enormes fábricas subterráneas, una de las cuales servía para fabricar los cohetes V2.Cerca de la fábrica había un campo de trabajo forzado con capacidad para 30.000 obreros. Estaba claro que ésos no salían vivos del campo o de la fábrica. Cuando estaban demasiado débiles para trabajar, se los dejaba morir y se los incineraba a un ritmo de 150 al día.
El 15 de abril, la llegada a Belsen de la 11 División Blindada, señalaba el turno de los ingleses para presenciar las monstruosas crueldades engendradas por los nazis. En el principal campo, con capacidad para 8000 personas, se hacinaban más de 40.000, muchas de las cuales morían por el hambre deliberadámente provocada. Hacía cuatro días que no había ni agua ni comida en el campo, y el tifus y las fiebres causaban estragos. Unos 10.000 cuerpos yacían sin enterrar dispersos por el campo. En uno de los extremos había zanjas abiertas con miles de cuerpos en descomposición. Unas 34.000 personas habían fallecido desde febrero a mediados de abril, y más de 14.000 morirían antes de finales de junio a pesar de los esfuerzos del cuerpo médico del Ejército Real y de voluntarios.
El último gran campo liberado por el ejercito de Patton fue el de Dachau, el 29 de abril. Desbordados por la alegría, algunos de los supervivientes se arrojaron contra las alambradas eléctricas y fallecieron en el mismo momento de su liberación. Otros persiguieron a los guardias y los golpearon hasta la muerte con cualquier objeto que encontraron.


EL INIMITABLE GENERAL PATTON
Cecilia Ruiz de Ríos




El general gringo George Patton(de casco) con su rival inglés Bernard Law Montgomery.
Una visita obligada cuando estuve en Europa fue al mausoleo donde yace el general gringo George Patton, a quien desde chiquita aprendí a admirar. Al malhablado George Patton se debe un buen porcentaje de la técnica y conocimiento de la disciplina militar del tanque. Patton venía de casta de valientes, y varios ancestros suyos habían sido eximios militares en conflictos como la Guerra Civil de Estados Unidos.
Un 11 de noviembre de 1885 George Patton III debutó en este valle de lágrimas. Patton fue un niño dulce, juguetón, mimado y era la adoración de su papi, pero como nunca falta un pelo en la sopa Patton sufría de dislexia, lo cual le convertía en pésimo alumno. En las clases de historia, Patton gozaba de lo suyo. Se sentía obsesionado por héroes como Aníbal, Vercingétorix y Julio César.
En 1902 Patton a los 16 años conoció a la mujer que sería el amor de su vida: Beatrice Ayre, hija de un millonario, y por cierto una muchacha inteligentísima. Resulta curioso que el futuro gran general sería rechazado por West Point en su primer intento por seguir carrera militar. Patton tuvo que contentarse con hacer tiempo en otra escuela para mientras lograba que el portón de West Point le dejara entrar.
Nuevamente la dislexia le hizo pasar momentos amargos, pero el joven de férrea disciplina se juró a sí mismo jamás ser mediocre, lo cual era un pecado capital para él. Buscó cómo ser excelente, estudiaba como un obsesionado,y por fin pudo ingresar a su soñada West Point. Ambicioso, comenzó un diario que guardaba confiado en que algún día necesitarían ese documento para hacer su biografía. No se equivocó al saberse destinado a la grandeza.
En 1909 Patton pidió la mano de su amada Beatrice y su futuro suegro le puso una condición que le supo a azufre: que dejara la vida militar. Beatrice se puso en huelga de hambre, sabiendo que para su novio el ser militar era tan necesario como respirar, y Patton se dedicó con más ahínco a sus estudios. Al graduarse se integró a la caballería. Fue destinado a Illinois y por fin pudo casarse con Beatrice. En 1911 la primera hija nació, y Patton descubrió lo difícil que era ser padre. A lo largo de su vida, el papel que le sentaría menos sería el de papi, pues era demasiado hermético y duro.
Cuando estallaron las hostilidades entre México y Estados Unidos, Patton participó en dichos encuentros bélicos como el fiel asistente del general John "Black Jack"Pershing, quien acabó teniendo un romance con la hermana de Patton, Nina. Cuando la I Guerra Mundial estalló y los Estados Unidos entraron al conflicto, Pershing fue designado para el teatro de operaciones militares de Europa y se llevó consigo a Patton.
Pershing puso a Patton al mando de la unidad de tanques, los cuales por primera vez participarían en un conflicto mayor. 2 mil hombres fueron entrenados por Patton,y 324 tanques entraron a las batallas. Patton capturó con sus hombres a más de 8 mil prisioneros de guerra. Patton fue ascendido rápidamente a mayor y luego a teniente coronel. Su lengua ácida era proverbial ya, y de vez en cuando al rezar hasta le soltaba sus cuatro regañaditas al Colochón. Los hombres de Patton lo veneraban y Patton muchas veces entraba a lo grueso del combate a pie,gritando y sin tenerle miedo a las balas.
Fue en medio de una batalla que Patton conoció al futuro general Douglas MacArthur. Patton escribía poesías y se enamoró de forma fulminante de los tanques. Llegó hasta a jurar que sus ancestros confederados se le habían aparecido como visión inspiradora en medio del combate. Patton resultó herido en una pierna y de milagro no se murió desangrado. Lo ascendieron a coronel, pero la alegría poco le duró pues como absurdo regalo de cumpleaños, el 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio.
Un desinflado Patton regresó a casa, sintiendo que la paz le venía muy mal. Fue asignado al cuerpo de tanques, donde conoció a quien sería su futuro jefe: Dwight Eisenhower, quien entonces era un olvidado oficial. El 25 de diciembre Beatrice y Patton tuvieron otro hijo, George. En 1925 mandaron a Patton a Hawaii, donde se aburría. Su padre para colmo murió para esta época. En 1932 los veteranos de la I Guerra Mundial armaron una manifestación en Washington DC para protestar contra el olvido del gobierno, y ahí a MacArthur y a Patton les tocó la amarga tarea de reprimir con la caballería a sus ex compañeros. 1935 volvieron a mandar a Patton a Hawaii. Beatrice escribió una novela y Patton siguió en sus juergas y correrías de faldas.
Cuando el 1o. de septiembre de 1939 explotó la II Guerra Mundial, Patton se anima. El nuevo jefe de estado mayor gringo George Marshall manda a llamar a Patton. Se eliminó la caballería y se impulsó el entrenamiento de los tanquistas.Patton fue enviado a Fort Benning. Entre sudores, Patton escribía cartas de amor a su Beatrice, quien como dulce cabrona le perdonó sus infidelidades. Fue en la Segunda Guerra Mundial cuando Patton saltó a la fama internacional. Creó un nuevo traje para los tanquistas, y le apodaron el Avispón Verde.
Eisenhower, quien era apenas coronel, le pidió a Patton trabajar con él, pero merced a los reveses del destino Eisenhower llegaría a ser el jefe de Patton posteriormente.Patton fue enviado al Norte de Africa y conforme avanzaba la guerra fue cobrando gran celebridad como comandante invencible, estricto pero justo. Cuando Patton conoció al inglés Bernard Law Montgomery, no pudo evitar el sentir una mezcla de admiración y envidia por el vencedor de Rommel en El Alamein.
La rivalidad entre ambos hombres sería una de las leyendas de la II Guerra Mundial. Patton al arribar a Sicilia visitó un hospital y se alteró tanto al encontrarse dos soldados estresados pero sin heridas que los abofeteó.Eisenhower exigió que Patton pidiera disculpas públicas, pero los soldados que lo idolatraban comenzaron a corear en la concentración y no lo dejaron hablar. Patton derramó lágrimas amargas.
Le habían quitado su 7mo.ejército y se sentía en desgracia, pero luego habría de ser un valiosísimo recurso al participar en operativos posteriores al famosísimo desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944.Patton con el 3er. ejército cayeron en Francia el 6 de julio de 1944.Los tanques de Patton avanzaban raudos por Europa.En un momento de desesperación cuando le fallaron los suministros, descaradamente le quitó 10 camionadas de gasolina a su rival Montgomery.Cuando pasó por el campo de concentración de Buchenwald, Patton no soportó lo que vio y lloró como niño.
Cuando la paz se dio en Europa el 8 de mayo de 1945, Patton se sintió deprimido e inútil,No servía para la paz, dijo. Ike y Patton rompieron su amistad, y ni Beatrice quiso hablar con Eisenhower. Un 9 de diciembre, en lo que para muchos fue una pasada de cuentas del gobierno gringo, Patton tuvo un accidente automovilístico que le dejó desnucado. Con los pulmones repletos de agua, murió un 21 de diciembre de 1945. El funeral se hizo en medio de un clima tormentoso y frío. Cuando su féretro fue puesto en un tren que atravesó Alemania, todos salieron a honrarle y llorar. Sus últimas palabras a su mujer fueron,"Creo que no fui lo suficientemente bueno." Fue enterrado en las Ardenas en un gran mausoleo.





BIOGRAFIA





George S. Patton nació el 11 de noviembre de 1885 en LakeVineyard Ranch, en el estado de California. En 1904 entra en la acedemia de West Point donde salió con el número uno de su promoción y escogió el arma de caballería.En 1916 participa al lado del general Pershing en la expedición de Méjico contra Pancho Villa. Un día Patton llegó con su coche a un rancho donde estaba atrincherado el ayudante de Villa, Julio Cárdenas con algunos hombres. Patton organizó un tiroteo al mas puro estilo del "western". Cuando se disipó el humo yacían dos cadaveres en el suelo. Patton grabó dos muescas en su pistola, que al final se convirtió en un "mapa de muerte". Cargó los dos cadaveres en el coche y fue a ver a Pershing. Este al verlo exclamó "Tenemos un verdadero bandido en nuestras filas".En junio de 1917 desembarca en Francia con la "American Expeditionary Force" bajo las ordenes otra vez de Pershing. Cuando toco suelo francés grito "Lafayette aquí estamos".A comienzos de 1918 fue nombrado comandante y organiza en Langres el primer centro de entrenamiento para carros de combate. Los voluntarios que llegan, son tan novatos, que es él mismo quien tiene que conducir los veintidos carros desde los camiones que los traen, porque ningún hombre sabe conducirlos. En compensación, los soldados lo odian ya, como sucederá en toda su vida.El 25 de septiembre de 1918 es herido gravemente mientras con un solo sargento intenta tomar una colina.Patton practica un disciplina tan a fondo que los soldados lo bautizan "tirano asqueroso", mientras él responde "Una pinta de sudor ahorra muchas veces un galón de sangre". A Patton nunca le gusto hacer de el bueno, el heroe del "western", al contrario se considera un aristócrata, mas en la tradición del ejercito prusiano que en la del mas democrático organismo militar estadounidense. En torno a él sólo los jefes del ejercito serán autorizados a llamarlo "George", y sólo dos altos superiores como Eisenhower y Bradley podran llegar a "Georgie". Para los demás Patton es el general, el duro; para la tropa es el "hijo de p...".El 7 de marzo de 1943 toma el mando del II Cuerpo en Djebel Kouif, en Tunez. El II Cuerpo había sido mandado por el general Fredenhall, que había sufrido la derrota del paso de Kasserine.El 11 de julio desembarca en Sicilia con el VII Ejercito . Mientras Montgomery se estanca ante el Etna, Patton lleva a sus hombres adelante a marchas forzadas. Quiere llegar antes que Montgomery a Messina pero antes ha de pasar por Palermo. El 17 de julio se presenta ante su superior el general británico Alexander y le dice "General, le ruego que me quite las esposas y me dé la orden de que el VII Ejército avance al norte, tome Palermo y corte en dos al enemigo". Alexander ya no aguanta mas a Patton y lo consiente. Patton corre entonces a ver al general Truscott y le grita "Tienes que estar en Palermo dentro de cinco días". Truscott llega en cuatro y toma 44.000 prisioneros.En Norteamérica es un general superconocido, un guerrero al estilo de Hollywood. Le apodan "Old Blood and Guts" (Viejo Sangre y Agallas).El 10 de agosto tiene lugar el famoso incidente de la bofetada. Aquella tarde se excusa ante el general Bradley de su retraso con estas palabras, "Excusa el retraso, Brad, pero en un hospital he encontrado a dos emboscados y he tenido que liarme a bofetadas con uno de ellos para devolverle las ganas de pelear". Bradley se estremeció y con Alexander trató de silenciar el asunto.El 17 de agosto de 1943 entra en Messina pocas horas antes que Montgomery.Pero por el incidente de la bofetada, Eisenhower tuvo que ordenar una investigación e impuso a Patton que se disculpara con el soldado, el personal del hospital y los comandantes de sus divisiones. Esperaba parar el asunto y pidió a los periodistas que no lo mencionaran. Uno de ellos, Drew Pearson, quebrantó la consigna y contó el episodio por la radio. Hubo un gran escándalo. La opinión pública americana se horrorizó al saber que un general había osado pegar a un soldado. Muchos periódicos atacaron los métodos de Patton y un senador pidió que se le sometiese a consejo de guerra.En Año Nuevo de 1944, fue relevado del mando del VII Ejército y quedó arrestado en Sicilia. El 22 enero de 1944 recibe la orden de trasladarse a Inglaterra. Todo el mundo lo cree acabado menos una persona, el general Eisenhower que lo recupera y le da el mando del III Ejercito. Con este ejercito hace maniobras vistosas en el sur de Inglaterra para engañar a los alemanes.El 6 de julio de 1944 desembarca en Francia y apenas llegado ya entra en polémica con otros jefes. Dice " Avanzamos como caracoles. Si mandase yo, romperíamos el frente en dos días". Bradley que era su subordinado en Sicilia no tiene ganas de darle rienda suelta. Patton no soporta la situación y dice "Lo que quiere de nosotros el general Bradley es que logremos una cabeza de puente en el río Selune. pero lo que quiero yo es tomar Brest". Ordena al general Grow, "Bob, he apostado cinco libras a Montgomery que el sábado estaremos en Brest. Toma Brest Bob".Brest cae en septiembre, al precio de muchas vidas, pero Patton ya se había lanzado hacia el este. Atravesó Francia con tanta rapidez que en Verdún sus hombres se pararon porque se habían quedado sin gasolina. Patton se enfureció, "Si me hubiera dejado seguir adelante habría terminado la guerra. En diez días llegaba al Rin".Algunos historiadores sostienen que Bradley hizo que le faltaran los suministros para minar su prestigio. Realmente para trasladar el puesto de mando de Cherburgo a París si que se encontró gasolina, pero no la había para las tropas de Patton. Patton odiaba a Montgomery, ya que creía que Eisenhower favorecía al general británico. Lo decía en las ruedas de prensa. Una vez dijo de Eisenhower, "Es el mejor general que tienen los ingleses".Esperaba llegar al Rin a mediados de dciembre, pero no lo consiguió. Si hizo dar permiso para "conquistar el Sarre antes de Navidad", pero estaba inmerso en el fango.El 16 de diciembre de 1944 se efecuta la ofensiva de las Ardenas, por parte alemana. En la reunión de jefes que sigue al ataque Eisenhower le dice a Patton, "George, tienes que ir al contraataque con seis divisiones, ¿Cuando puedes empezar?". Patton responde, "Ahora".Hizo todo por su cuenta, con frenesí. A los dos días, su chofer, que lo llevaba por las nieves de los bosques belgas exclamó: "Señor, el gobierno desperdicia un saco de dinero para pagar al Estado Mayor, ya que al III Ejército lo hacemos marchar adelante usted y yo solos".El socorro de Bastogne es la mayor gloria de Patton y le procuro una inmensa popularidad en los Estados Unidos.El 4 de enero de 1945 escribe en su diario "Todavía podemos perder esta guerra".En 1945 pide refuerzos para tomar la ciudade de Tréveris. Del puesto de mando le responden "Tréveris no se puede tomar ni con cuatro divisiones". El telegrafió: "He tomado Tréveris con dos divisiones. ¿Qué hago? ¿Devolvérselo a los alemanes?".En los primeros días de marzo de 1945 con sólo 1043 bajas aisló a 37000 alemanes y capturó a otros 82000.Contraviniendo las ordenes pasó el Rin y llamó al general Bradely: "Brad no se lo digas a nadie, pero estoy en la otra orilla". Poco después le vuelve a llamar: "Brad, díselo a todos. Quiero que todo el mundo sepa que el III Ejército ha pasado el Rin antes que Montgomery".Al escuchar a Churchill en la BBC felcitar a Montgomery por haber sido el primer jefe en pasar el Rin en armas en tiempos modernos, fue hasta el río y orinó en la corriente gritando "El primero he sido yo".Luego en Alemania la recorrió a una velocidad de cincuenta kilómetros al día. Realizó notables hazañas militares pero también logró pelearse con todos, incluso con Zukov despues de que sus ejércitos hubieran enlazado.Acabada la guerra manifesto tal desinterés por la desnazificación de Alemania que incluso fue acusado de ser demasiado condescendiente con los ex-nazis. Por estos motivos el 28 de septiembre de 1945, Eisenhower le quitó el mando del III Ejercito.El 9 de diciembre mientras iba a cazar con el general Gay, su jeep tuvo un choque con un camión y sufrió fracturas gravísimas. A su chófer, que le preguntaba como se encontraba le contestó "Estoy paralizado". Murio el 21 de diciembre en el hospital de Heidelberg.





"Si todo el mundo piensa igual, entonces alguien debe no estar pensando"



George Patton

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gabriel Garcia Marquez: "Tributo a la vida".

"El afán de querer olvidarte es mi mayor ímpetu para recordarte." "No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió." "Hay que ser infiel, pero nunca desleal." "La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado." "No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible." "Nunca releo mis libros, porque me da miedo." "El mundo habrá terminado de joderse el día en que el hombre viaje en primera y la literatura en el vagón de carga." "Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe." "Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez." "Lo má

No espero nada, no temo nada, soy libre: Nikos Kazantzakis, irreverencia y libertad de pensamiento.

Nikos Kazantzakis "No espero nada, no temo nada, soy libre"                                         Δεν ελπίζω τίποτα, δεν φοβάμαι τίποτα, είμαι λέφτερος     Nikos Kazantzakis, irreverencia y libertad de pensamiento (1883 - 1957)   "Soy el hombre más sencillo que existe, pero cuando siento un "grito" en mí, no acepto transformarlo en una "vocecilla" para complacer a los mudos y a los tartamudos. Pues yo no deseo agradar a nadie, ni tener discípulo ni ser discípulo. He venido a este mundo por algunos instantes y quiero lanzar un grito y partir. Nada más." ¡Qué extraña máquina es el hombre! Usted le mete pan, vino, pescado y rábanos, y salen suspiros, risas y sueños.    Uno de los escritores, poetas y filósofo mas importante de Grecia en el Siglo XX fué Nikos Kazantzakis, quien nació en Iraklion en 1883, justo a la entrada de un Siglo que traeria muchos cambios que él con facilidad reflejaria en sus obras que compilan un bello homenaje a la vida,

Walt Whitman "Me celebro y me canto a mi­ mismo"

"Soy Walt Whitman, un cosmos, el hijo de Manhattan, tormentoso, carnal y sensitivo: como, bebo y engendro. No soy sentimental ni miro desde arriba a hombres ni a mujeres de los que no me aparto. No soy mas orgulloso que humilde... Me humilla quien humilla a los otros, y nada se hace o dice que no recaiga en mi...." Walt Whitman "Carpe Diem" , aprovecha el dia. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco mas feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesia si­ pueden cambiar el mundo... Somos seres, humanos, llenos de pasion.La vida es desierto y tambien es oasis.Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque solo a traves de sus sueños