Ir al contenido principal

"Los Picapiedras" obra maestra de William Hanna y Joseph Barbera.

"LOS PICAPIEDRAS"
En la vida de todos los niños las comiquitas o dibujos animados dejan marcas imborrables en sus almas e inclusive en su comportamiento. No hay niño que no haya reido, llorado o sentido valor y deseos de justicia con super heroes como Superman, El hombre araña, Los 4 fantasticos, Batman, entre otros.

Pero los dibujos animados son caracterizaciones que definitivamente van mas alla de heroes capaces de hacer lo imposible. Las comiquitas, especialmente las de Walt Disney, nos enseñan sobre la naturaleza, los valores de la vida, los animales, la magia de los sueños y la posibilidad de hacer cualquier sueño realidad si realmente no los proponemos.

Existieron dos hombres grandiosos que hasta el dia de hoy, siguen robando risas de niños y adultos. Ellos fueron William Hanna y Joseph Barbera.

En este espacio que dedico a estas dos mentes geniales, tambien quiero finalizar dejando huella de mis "comiquitas" preferidas, en donde en la "Edad de piedra", los seres humanos podian vivir una vida bastante moderna por el ingenio de estos dos hombres creadores de Hanna-Barbera, una compañia que nunca dejara de ser la productora mas importantes de Hollywood sin tener jamas que recurrir al horror, la violencia o la maldad para lograr el exito que todos desean tener en un mundo tan inaccesible como lo es, el exclusivo mundo de "Hollywood".





WILLIAM HANNA
El Sr. Hanna, ingeniero de profesión, comenzó su carrera en la animación durante la Depresión. Poco tiempo después, mientras trabajaba en MGM, se asoció con Joe Barbera, una alianza que duraría más de 60 años y que les dio a los dos hombres fama internacional. Su primer colaboración, "Puss Gets the Boot" introdujo a Tom y Jerry, cuyas aventuras le merecieron siete Premios de la Academia.
La especialidad del Sr. Hanna era la sincronización oportuna de la comedia para lo cual era el maestro indiscutido como podemos apreciar en las caricaturas de "Tom y Jerry". El dúo fue exitoso no con el dialogo sino solamente en base a gags bien sincronizados y perfectamente acentuados por música y efectos de sonido.
Cuando Hanna-Barbera Producciones abrió sus puertas en 1957 los dos hombres desarrollaron un proceso de animación limitado que revolucionaría la forma en la que las caricaturas eran producidas, resultando en un oportunismo y efectividad de costos que les permitió crear varias temporadas de animación clásica para televisión.
No le llevó mucho tiempo al equipo armar una fenomenal variedad de shows desde El Show de Huckleberry Hound ganador de un Premio Emmy® hasta los amados Oso Yogui y Tiro Loco McGraw. En 1960 triunfaron con la primera comedia sobre situaciones de la vida cotidiana para televisión: Los Picapiedras. La inolvidable familia de la Edad de Piedra tomó al mundo por sorpresa y se tradujo a más de 80 idiomas. En un momento Hanna y Barbera podrían haber proclamado sin equivocarse, "A cada hora del día alguien en algún lugar del mundo está mirando Los Picapiedras".
En los años que siguieron, Hanna-Barbera solidificaron sus reputaciones como hacedores de éxitos tales como Los Supersónicos, ¡Scooby-Doo, Dónde Estás! y Los Pitufos. Ya sea que hayamos crecido en la década del 40 o en la del 80 o en algún momento en el medio, las creaciones de Hanna-Barbera jugaron un rol imborrable en nuestra infancia. Sus creaciones le hicieron acreedores de 7 Oscares.
William Hanna falleció el 22 de marzo de 2001 a la edad de 90 años



JOSEPH BARBERA
En 1937 Joe Barbera comenzó lo que luego se convertiría en más de 60 años de sociedad con William Hanna. Las internacionalmente afamadas leyendas de los dibujos animados crearon una famosa colección de personajes animados sin rivales en la animación mundial para televisión. Disfrutaron de una de las relaciones más exitosas y duraderas en la historia del entretenimiento y juntos crearon algunos de los personajes más reconocibles y amados del mundo como Tom y Jerry (para MGM), Huckleberry Hound, Los Picapiedras, Los Supersónicos, Scooby-Doo, El Oso Yogui y Jonny Quest, entre otros.
Interesantemente ninguno de los dos comenzó su carrera en el campo de la animación - Hanna era ingeniero y Barbera banquero, y cuando los dos se unieron, el resultado fue algo lleno de magia. La carrera de animación de Hanna comenzó durante la Depresión cuando se empleó en Harman-Ising, la unidad de animación de Hollywood que creó los dibujos animados originales de Looney Tunes y Merrie Melodies. En 1937, Hanna fue contratado por MGM como director y redactor. Varias semanas más tarde Barbera se sumó al equipo como caricaturista y guionista. La sincronización precisa de comedia y habilidad para manejar talentos creativos de Hanna fueron el complemento ideal para la gran capacidad de animación e instintos narrativos de Barbera.
Cuando Hanna-Barbera Producciones abrió sus puertas en 1957 los dos hombres desarrollaron un proceso de animación limitado que revolucionaría la forma en la que los dibujos animados eran producidos, resultando en una efectividad de costos que les permitió crear varias temporadas de animación clásica para televisión.
Al equipo no le llevó mucho tiempo armar una fenomenal variedad de shows desde El Show de Huckleberry Hound ganador de un Premio Emmy® hasta los amados Oso Yogi y Tiro Loco McGraw. En 1960 triunfaron con la primera comedia sobre situaciones de la vida cotidiana para televisión: Los Picapiedras. La inolvidable familia de la Edad de Piedra tomó al mundo por sorpresa y se tradujo a más de 80 idiomas. En un momento Hanna y Barbera podrían haber proclamado sin equivocarse, "A cada hora del día alguien en algún lugar del mundo está mirando Los Picapiedras".

El día lunes 18 de diciembre de 2006, muere en Los Ángeles a los 95 años de edad. La noticia se confirmó mediante un comunicado público emitido por MGM. Su esposa, Sheila, estaba a su lado según el portavoz de Warner Bros. Gary Miereanu.

"LOS PICAPIEDRAS"


Título original: The Flintstones


Hacia principios de los 60 era muy popular una serie de TV llamada THE HONEYMOONERS, protagonizada por Jackie Gleason.

Hanna Barbera sacó THE FLINTSTONES (Los Picapiedras) como una versión prehistórica de la familia Kramden de aquella serie.


Originalmente se había pensado en el nombre The Flagstone, pero ya había una familia de ese apellido en la tira cómica Hi & Lois.



Hanna Barbera ofrecieron la serie de animación a NBC y CBS en primera instancia, pero ambas cadenas la rechazaron: no querían arriesgarse con un cartoon para adultos. Pero ABC no pensó lo mismo.



Ambientada en la ciudad de Piedradura (Bedrock en el original), las tramas no apuntaban directamente hacia el público infantil sino que tenían chistes para todas las edades, especialmente en la descripción de los mecanismos prehistóricos que imitaban el modo de vida moderno de las personas: los "troncomóviles" (Log-mobile), los automóviles prehistóricos, estaban propulsados "a pie"; la moneda de curso legal era el Piedrólar (Stone-dollar), al que Pedro solía llamar "machacantes" (trashers); el reciclador de basura era un animal prehistórico que comía los desechos sin mucho gusto; el Cuernófono (Horn-o-phone) era el teléfono de la época, etc.



Pronto los Picapiedras se hicieron populares igualmente entre los niños y grandes, quienes disfrutaban especialmente los pícaros diálogos.



Un gran mérito de los doblajistas mexicanos, sin duda, cuyas versiones de Los Picapiedras acompañaron a miles de niños Latinoamericanos.



Los personajes fueron Pedro (Fred, la voz original era de Alan Reed), su esposa Wilma (voz de Jean Vander Pyl), su vecino y mejor amigo Pablo Mármol (Barney Rubble, voz de Mel Blanc) y la esposa de este Betty (que a lo largo de los años fue la voz de Bea Benaderet, Gerry Johnson y Gay Autterson), la mascota de Pedro Dino (voz de Mel Blanc), su hija Pebbles (voz de Jean Vander Pyl) y Bam Bam, el fortachón hijo de los Mármol (voz de Don Messick).



A lo largo de sus primeros años de emisión, Los Picapiedras, que fue el primer dibujo animado emitido en horario central (prime time), iba originalmente los viernes a las 20:30, gozaron de gran popularidad. Tuvieron sus amantes y sus detractores.



Al igual que en los modernos
Simpsons, los Picapiedras presentaron artistas invitados (Ann-Margrock fue Ann-Margret y Stony Curtis, en realidad Tony Curtis).A partir de 1962, Los Picapiedras fue el primer dibujo animado en emitirse en colores por la TV. En 1966 se dejaron de emitir episodios originales, pero el material ya terminado totalizaban unos 164 episodios (cantidad solo superada por ya citados Simpsons, serie que sobrepasó esa cantidad recién en 1997).



Estos episodios comenzaron a ser emitidos ininterrumpidamente a través de distintos ciclos (en la TV norteamericana los ciclos de dibujos animados tenían preferencia los sábados a la mañana), mezclándose con episodios de otras series (Los Supersónicos, Top Cat, etc.).



Luego de varios años de emitirse sus reposiciones, nuevos episodios centrados en las aventuras de Peebles y Bam Bam adolescentes, personajes alternativos que tuvieron sus propias series (como el Capitán Cavernícola y los Schmoo) hasta que en 1986 Hanna Barbera producieron un especial titulado THE FLINTSTONES 25th ANNIVERSARY CELEBRATION, que presentó a los personajes animados junto a actores de carne y hueso como Harvey Korman, Tim Conway, Vanna White y al propio Joseph Barbera.



En 1993, ya con el proyecto futuro de un largometraje cinematográfico, se emitieron dos exitosos especiales más: I YABBA-DABBA DO! con Peebles y Bam Bam y A FLINTSTONE FAMILIY CHRISTMAS (en vísperas de Navidad).En 1994, con un gran presupuesto mediante, se filmó con moderado suceso de público, THE FLINTSTONES (Los Picapiedra) con John Goodman como Fred, Elizabeth Perkins como Wilma, Rick Moranis como Barney y Rosie O'Donnell como Betty. La película dio lugar a una pequeña Picapiedra-manía, convenientemente aprovechada por los estudios y las productoras de turno. Durante el 2000 apareció una secuela titulada THE FLINTSTONES IN LAS VEGAS, protagonizada por un nuevo reparto, que pasó sin atraer mayor atención.PERSONAJES:




Pedro Picapiedra:Es obstinado, egoísta y ruidoso, pero tienen un punto débil como cualquier persona y son los huevos de Brontosauros. Pedro es un marido cariñoso y un padre devoto. Pedro tiene esa capacidad de darle un notable giro a una situación inocente en el peor de los desastres. El Yabba Dabba Doo es la expresión que utiliza para demostrar sus más grandes emociones.



Vilma Traca de Picapiedra:Es la devota esposa de Pedro. Amante, práctica y completamente competente cuando de la cocina se trata. Vilma es el perfecto modelo de una ama de casa, es una mujer enérgica con un buen sentido del humor. Sirve de influencia estabilizante para su exuberante marido. Cuando Pedro se mete en problemas, ella siempre está allí para sacarlo de ellos.





Dino:
Es la devota mascota de los Picapiedras. Es un dinosaurio con buen sentido del humor y un particular apetito. Aunque no puede hablar, tiene una gran facilidad de comunicar sus sentimientos. Es inteligente, activo y sensitivo, al final del día recibe a Pedro con un gran beso. Es una compañía fiel para la familia.



Pablo Mármol:Es el vecino más cercano y mejor amigo de Pedro. Pablo siempre tiene una sonrisa en su rostro y una palabra de ánimo para cualquiera que la necesite . Se enoja difícilmente pero cuando lo hace, sabes que tiene una buena razón. Tiene un gentil sentido del humor y no es fácil para que se le ocurran buenas ideas.



Betty Marmol: Es la esposa fiel de Pablo y mejor amiga de Vilma. Es tranquila y goza de una particular risa. Es generalmente relajada y feliz, pero cuando se encuentra disgustada su enojo puede ser bien escandaloso. Ella reaccionará contra Pablo y Pedro cuando se sobrepasan en sus actos, pero siempre tratará de manejarlo lo más calmado posible.










El Gran Gazoo:

Cuando iban por una carretera desierta, Pedro Picapiedra y Pablo Mármol son testigos del descenso de una mini-nave espacial. Al abrirla, sale de ella un diminuto alien verde que se identifica como «El Gran Gazoo», del planeta Zetox, quien fue exiliado al prehistórico planeta Tierra para que se reforme, usando sus super-poderes en buenas acciones. Pedro y Pablo, los primeros en descubrirlo, serán los únicos seres en el mundo que lo podrán ver y oir, así como pedirle ayuda y/o deseos. Así, el "invisible" Gazoo acompañará levitando a sus dos protegidos cavernícolas, a quienes suele llamar "dumb-dumbs", los cuales están felices de tener a este pequeño "geniecillo" a su disposición. Pero la entrada de Gazoo en la vida de los Picapiedra y los Mármol tal vez no sea todo lo beneficiosa que parece a simple vista.Crítica: Cuando la ya clásica teleserie animada LOS PICAPIEDRAS (The Flintstones) atravesaba por la que sería su última temporada, llegó este episodio donde se intenta introducir un nuevo personaje: Gazoo.El Gran Gazoo (la voz de Harvey Corman) era un pequeño extraterrestre cabezón y verde, que podía flotar en el espacio y era capaz de efectuar prodigios solo con tronar los dedos. Zetox, su mundo original, lo había deportado a la Tierra como castigo por una metida de pata de este científico idealista: había inventado «un botón no más grande que una de sus uñas, pero si lo presionaban... ¡BOOOM! ¡Todo desaparecía en una gloriosa desintegración» [...] Nunca pensé usarlo: el truco consistía en que todos tuviesen uno igual... era algo relativo».Así, este exiliado político alienígena llega a Piedradura, y serán Pedro Picapiedra (la voz de Alan Reed) y Pablo Mármol (la voz de Mel Blanc) los únicos que podrán contactarse con él... aunque después descubrimos que también los bebés y los animales lo pueden ver y oir (o sea sus hijos y sus mascotas). Su llegada coincide con la presión de Willma (la voz de Jean Vander Pyl) y Betty (la voz de Gerry Johnson), quienes presionan a sus maridos para que las lleven a un carísimo restaurant de lujo. Confiados en los poderes de su verde amigo, Pedro y Pablo aceptan llevarlas; pero la ayuda de Gazoo a estos dos "dumb-dumbs" no llega como dinero sino como una valiosa lección moral.Si bien no es la primera vez que en LOS PICAPIEDRAS aparecen extraterrestres (el episodio donde monstruos del espacio clonan a Pedro para invadir la Tierra), los productores quisieron introducir un nuevo elemento en este gracioso mundo prehistórico, que pudiera salvar a la serie de ser cancelada. ¿Qué mejor que un amistoso hombrecito del espacio?Las opiniones sobre Gazoo variaron: para unos fue un desacierto y no ayudó a salvar el programa; para otros, fue una simpática desviación a la ciencia ficción, con ciertos toques de crítica social. Tras protagonizar algunos episodios posteriores, Gazoo tuvo el honor de protagonizar el último capítulo de la temporada (y de toda la serie), donde parece que cumple su castigo (aunque no lo vemos regresar a su Zetox).Este personaje haría su re-aparición recién en el LOS PICAPIEDRAS EN VIVA ROCK VEGAS (The Flintstones in Viva Rock Vegas, 2000), interpretado por Alan Cumming. Un ingenioso homenaje a este primer alien amistoso en la Edad de Piedra: EL GRAN GAZOO.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gabriel Garcia Marquez: "Tributo a la vida".

"El afán de querer olvidarte es mi mayor ímpetu para recordarte." "No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió." "Hay que ser infiel, pero nunca desleal." "La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado." "No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible." "Nunca releo mis libros, porque me da miedo." "El mundo habrá terminado de joderse el día en que el hombre viaje en primera y la literatura en el vagón de carga." "Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe." "Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez." "Lo má

No espero nada, no temo nada, soy libre: Nikos Kazantzakis, irreverencia y libertad de pensamiento.

Nikos Kazantzakis "No espero nada, no temo nada, soy libre"                                         Δεν ελπίζω τίποτα, δεν φοβάμαι τίποτα, είμαι λέφτερος     Nikos Kazantzakis, irreverencia y libertad de pensamiento (1883 - 1957)   "Soy el hombre más sencillo que existe, pero cuando siento un "grito" en mí, no acepto transformarlo en una "vocecilla" para complacer a los mudos y a los tartamudos. Pues yo no deseo agradar a nadie, ni tener discípulo ni ser discípulo. He venido a este mundo por algunos instantes y quiero lanzar un grito y partir. Nada más." ¡Qué extraña máquina es el hombre! Usted le mete pan, vino, pescado y rábanos, y salen suspiros, risas y sueños.    Uno de los escritores, poetas y filósofo mas importante de Grecia en el Siglo XX fué Nikos Kazantzakis, quien nació en Iraklion en 1883, justo a la entrada de un Siglo que traeria muchos cambios que él con facilidad reflejaria en sus obras que compilan un bello homenaje a la vida,

Walt Whitman "Me celebro y me canto a mi­ mismo"

"Soy Walt Whitman, un cosmos, el hijo de Manhattan, tormentoso, carnal y sensitivo: como, bebo y engendro. No soy sentimental ni miro desde arriba a hombres ni a mujeres de los que no me aparto. No soy mas orgulloso que humilde... Me humilla quien humilla a los otros, y nada se hace o dice que no recaiga en mi...." Walt Whitman "Carpe Diem" , aprovecha el dia. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco mas feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesia si­ pueden cambiar el mundo... Somos seres, humanos, llenos de pasion.La vida es desierto y tambien es oasis.Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque solo a traves de sus sueños