Ir al contenido principal

Sullly Prudhomme. Premio Nobel 1901. Un poeta magnanimo.


SULLY PRUDHOMME, UN POETA SAGRADO


René François Armand Prudhomme, poeta francés de la escuela parnasiana galardonado con el premio Nobel de Literatura. Nació en París y estudió Ingeniería, Leyes y Filosofía. Sus primeros poemas, como Estancias y poemas (1865), Los destinos (1872) y Los vanos afectos (1875), son de carácter lírico y melancólico. Su obra posterior es parnasiana por su búsqueda antirromántica de la estética, la expresión objetiva o la verdad filosófica. La justicia (1878) y La dicha (1888) se consideran obras maestras de sutileza analítica. En 1881 fue elegido miembro de la Academia Francesa y en 1901 recibió el primer Premio Nobel de Literatura.
POEMAS (Mis preferidos)
"EL IDEAL"
Hay Luna llena. El cielo aparece sembrado de astros sobre la tierra livida. El alma del mundo se cierne en el aire. Yo, sueño con la estrella suprema,
en aquella que no podemos divisar, pero cuya luz esta en camino y ha de llegar a la tierra para encantar la mirada en una edad futura.
!Ultimos seres de la raza humana! ! Cuando llegue el dia en que brille esa estrella, la mas bella de todas y la mas remota, decidle que mi amor fue para ella!
"EXTRANJERO"
Aveces me pregunto ¿de que raza eres tu?, tu corazon no encuentra nada que lo encadene ni lo encante, tu pensamiento y tus sentidos no encuentran nada que llegue a satisfacerlos.
Diriase que se te debe una felicidad infinita.
Y sin embargo, ¿Que paraiso es el que tu has perdido? ¿Cual es la augusta causa que serviste? ¿En que consisten tu propia belleza y tu propia virtud para que no encuentres en la Tierra mas que fealdad y vicios?
Mis divinos hastios, mi vaga nostalgia de un cielo imaginado por mi, deben tener un origen. Yo lo busco en vano en mi corazon de cieno.
Y, asombrado yo mismo por el dolor que expreso, oigo llorar dentro de mi a un sublime extranjero que me ha ocultado siempre su nombre y su patria.
"SURSUM CORDA"
Oh naturaleza! Si todos los astros, engañando la mano que los conduce, chocasen entre si por azar y se deshiciesen en la noche,
O si esos focos grandes y pequeños, devorados lentamente por la sombra desapareciesen de repente como una flota que hunde,
tu podrias repoblar el abismoy encender un nuevo firmamento
mas suntuoso y sublime valiendose solo de la tierra,
pues para devolver al infinito todas sus luminarias te bastaria con sacudir la ceniza humana que dormita en el fondo de las tumbas.
La ceniza de innumerables corazones sepultados, pero ardientes aun, en lo que persisten amores inmortales,
inalterables en la muerte.
Bajo la tierra, cuyas entrañas absorben los corazones muertos, !Cuantos tesoros de ardor amontonados en seis mil años de duelos!.
!Cuantos rayos invisibles duermen en la sombra del sepulcro!
!Que semilla sideral en el polvo de las pasiones!
Si!, Aunque perezcan los viejos soles bajo la boveda infinita, con los relampagos del genio haras tu mediodias como los suyos!.
Haras noches enchidas de diamantes, dandoles por nebulosas todos los sueños de los corazones enamorados.
Las solitarias estrellas diseminadas por el azul sombrio, las haras de los corazones austeros en que vela un fuego inextingible y profundo,
y ese blanco camino que parece un arroyo de leche, lo haras de la alegria pura y serena de los corazones muertos antes de llegar a su estio.
Haras que surja entera la antigua estrella Venus de un atomo de polvo de los corazones que mas se abrasaron en su fuego.
Y los corazones energicos, fuertes para su resistencia y para el ataque, volveran a formar el zodiaco, en que estuvieron clavados los Titanes.
En cuanto a mi, pobre grano de arena entre la multitud de los muertos, si lo tengo de imperecedero ha de brillar en el cielo de entonces,
!Que a despertar renazca de mis cenizas un astro generoso! !Que encienda en el fuego de mi juventud el Sol mas calido y claro!
Y devolviendo su primitiva llama a Sirio, vencedor de la noche, !haz revivir su purpura con toda la sangre de mi corazon!.
A LA ORILLA
Sentarse los dos a la orilla del agua que pasa y verla pasar. Si se desliza una nube en el espacio, verla, los dos, deslizarse. Si en el horizonte humea un tejado de paja, verlo humear. Si alguna flor perfuma los alrededores, perfumarse en ella también. Si nos apetece algún fruto que prueban las abejas, probarlo. Si en los bosques que lo escuchan, canta algún pájaro, escuchar.
A los pies de un sauce donde el agua murmura, oír el agua murmurar, y no sentir pasar el tiempo mientras dura ese sueño, ni poner una pasión profunda más que en adorarse.
No preocuparse de las mundanales querellas, ignorarlas. ¡Y, solos, felices sin cansarse ante todo lo que cansa, sentir, ante todo lo que pasa, no pasar el amor!
AQUÍ ABAJO

Aquí todas las lilas en la tarde fenecen,todos los cantos de las aves pasan.¡Yo sueño con estíos que perfumaneternamente!
Aquí los labios besancon un calor muy breve.Yo sueño con besos que no terminan jamás...
Aquí a todos los hombresesclaviza la muerte,todos lloran amores o amistades.Yo sueño con lazos que perduraneternamente...
COMBATIENTES ÍNTIMOS

¿Y pasto del amor serás inerte?¿Ni voluntad bastantetienes para pugnar osado y fuertey a la insana pasión sobreponerte con ánimo arrogante.
Cual sobre el tigre el domador se asienta.Habiéndole rendido,y con mano terrífica y sangrientale mantiene postrado, ¿y le amedrenta aun después que ha mordido?
Metido él en la jaula, en sí confía,y protección no espera;nadie con él terciara en tal porfía,ni el tácito lenguaje hablar sabría con que él doma a la fiera.
Ni hay quien, en pugna tú y el apetito,te auxilie ni rescate;nadie, tú bajo el diente, oirá tu grito;vencerás o caerás, santo o precito, en singular combate.




EL BÚCARO ROTO
El vaso donde muere esta verbenaun golpe de abanico lo rompióel golpe lo debió rozar apenas,pues ni un leve ruido se advirtió.Mas no obstante, la leve rozadurafue rajando el cristal muy lentamentey con avance invisible y muy segurocompletamente roto lo dejó.
El agua ha huido, gota tras gotay el jugo de las flores se ha secado yanadie nota la leve rajaduramas no lo toquéis, está quebrado.
Así también la mano más amadarozando el corazón hace una herida;y el corazón, después, por sí se rompey la flor de un amor pierde la vida.
A los ojos del amor sigue intactopero siente crecer, tan resignadola herida cruel que lleva allá en su fondoMas no lo toquéis: ¡el búcaro roto está!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gabriel Garcia Marquez: "Tributo a la vida".

"El afán de querer olvidarte es mi mayor ímpetu para recordarte." "No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió." "Hay que ser infiel, pero nunca desleal." "La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado." "No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible." "Nunca releo mis libros, porque me da miedo." "El mundo habrá terminado de joderse el día en que el hombre viaje en primera y la literatura en el vagón de carga." "Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe." "Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez." "Lo má

No espero nada, no temo nada, soy libre: Nikos Kazantzakis, irreverencia y libertad de pensamiento.

Nikos Kazantzakis "No espero nada, no temo nada, soy libre"                                         Δεν ελπίζω τίποτα, δεν φοβάμαι τίποτα, είμαι λέφτερος     Nikos Kazantzakis, irreverencia y libertad de pensamiento (1883 - 1957)   "Soy el hombre más sencillo que existe, pero cuando siento un "grito" en mí, no acepto transformarlo en una "vocecilla" para complacer a los mudos y a los tartamudos. Pues yo no deseo agradar a nadie, ni tener discípulo ni ser discípulo. He venido a este mundo por algunos instantes y quiero lanzar un grito y partir. Nada más." ¡Qué extraña máquina es el hombre! Usted le mete pan, vino, pescado y rábanos, y salen suspiros, risas y sueños.    Uno de los escritores, poetas y filósofo mas importante de Grecia en el Siglo XX fué Nikos Kazantzakis, quien nació en Iraklion en 1883, justo a la entrada de un Siglo que traeria muchos cambios que él con facilidad reflejaria en sus obras que compilan un bello homenaje a la vida,

Walt Whitman "Me celebro y me canto a mi­ mismo"

"Soy Walt Whitman, un cosmos, el hijo de Manhattan, tormentoso, carnal y sensitivo: como, bebo y engendro. No soy sentimental ni miro desde arriba a hombres ni a mujeres de los que no me aparto. No soy mas orgulloso que humilde... Me humilla quien humilla a los otros, y nada se hace o dice que no recaiga en mi...." Walt Whitman "Carpe Diem" , aprovecha el dia. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco mas feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesia si­ pueden cambiar el mundo... Somos seres, humanos, llenos de pasion.La vida es desierto y tambien es oasis.Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque solo a traves de sus sueños