Ir al contenido principal

La irreverente belleza de una Reina entre Reinas: NEFERTITI

Nefertiti
Nefer-Neferu-AtónLa bella ha llegadoPerfecta perfección de Atón.
Gran Esposa Real de
Akhenatón.


Nefertiti sigue siendo una de las Reinas mas controversiales de la historia.

Fue una Reina de una extraordinaria belleza y no en vano su nombre significa " La bella ha llegado".

No se sabe mucho de sus origenes ni de quien fue realmente en realidad y muchas especulaciones y mitos giran en torno a su vida.

Tanto sus origenes como su muerte están envueltos en un impenetrable misterio:

Algunos creen que era una princesa extranjera, ya que su nombre Nefertiti, La bella ha llegado, parece indicar que no procedía de Egipto, por lo que pudiera ser la princesa Tadu-Khepa hija de Tushratta, rey de Mitanni; sin embargo, esta princesa que fue una de las esposa secundarias de Amenhotep III, cuando, más tarde se casa con Akhenatón, toma el nombre de Kiya. Por otra parte, se trata de un nombre teóforo, que se aplicaba a la esposa real con ocasión de las Fiestas Sed, en su papel de la diosa Hathor.

Otros le suponen un origen mitanni y que pudiera ser hija de Ay , Padre divino, y de su primera esposa, ya que la segunda esposa de éste, Tey, aparece como su nodriza.

Hay quien piensa que era hija de Amenhotep III y una esposa secundaria, posiblemente Sitamun.

Parece ser que se casó con Akhenatón en el segundo año de su reinado. Se ignora también el motivo por el que Akhenatón se casó con ella y no con su hermana Sitamun, la princesa heredera que, según la tradición, estaría destinada a legitimar al faraón. En el año 5 del reinado de
Akhentón tomó el nombre de Nefer Neferu Atón.

Tuvo seis hijas, Meritatón, Meketatón, Ankhesepaatón, Nefer Neferu Atón-Tasherit, NeferNeferure y Setepenre. No existe ninguna prueba de que tuviera también hijos, aunque se ha especulado con esta posibilidad.Los relieves del palacio, templo y estelas fronterizas de Akhetatón demuestran que tuvo un protagonismo y prerrogativas superiores a las de otras reinas:





Desempeña un papel similar al del faraón en todas las ceremonias religiosas, en las que aparece con los rasgos que simbolizan el carácter divino de Akhenatón (la fama de su belleza se debe a los bustos conservados en los museos del Cairo y de Berlín).- Su figura se va agigantando hasta tener un tamaño muy similar al del faraón.- Ofrece collares a sus súbditos desde el balcón de las apariciones. Aparece su nombre dentro de un cartucho real. Conduce su propio carro. Golpea a unas prisioneras y a sus enemigos con una maza. Todas estas escenas indican que colaboró estrechamente con Akhenatón en su plan político y religioso. Hay quien dice que desempeñó el papel de corregente y que Nefer Neferu Atón fue su nombre de coronación.Julia Samson mantiene que llegó a ser corregente, y tomó el nombre de Smenkhare. Nicholas Reeves (jefe del Proyecto Tumbas Reales de Amarna, que ha buscado la tumba de Nefertiti en el valle de los Reyes, cerca de la tumba de Tutankhamón) mantiene una atractiva teoría : Nefertiti sucedió como faraón a Akhenatón.El nombre de Nefertiti desaparece misteriosamente de la escena política a partir del año 12 o 14. Las teorías que se barajan son:1. Su propia muerte a partir del año 14, documentada por restos de un usebti; si esto es así, se trataría de una muerte más de las muchas que se produjeron en esta época en el seno de la familia real como consecuencia de una supuesta peste, epidemia o por la posible transmisión del síndrome de Marfan.2. El destierro al palacio del Norte (Castillo de Atón), bien porque desaprobara el retorno al culto de Amón durante la corregencia de Smenkhare, porque se desviara peligrosamente del culto a Atón o por la crisis abierta tras la muerte de Makhetatón, ya que es posible que Akhenatón considerara que tanto esta muerte, como la incapacidad de su reina de concebir hijos varones fuera un castigo divino que indicaba que, por lo que fuera, Nefertiti había perdido el favor de Atón, y a su vez, Nefertiti, pudo responsabilizar a Akhenatón, como autor del embarazo que condujo a la hija de ambos, casi una niña, a la muerte. El hecho es que Nefertiti permaneció alejada de Akhenatón, viviendo en el citado palacio, junto a Tutankhamón.3. Una tercera teoría es que realmente llegó a ser corregente, y tomó el nombre de Smenkhare. En ese caso, no se trataría de una desaparición sino de la substitución del nombre de Nefertiti por el de Smenkhare, permaneciendo el otro nombre Nefer Neferu Atón. Esta teoría explicaría la insólita escena representada en la estela de Pase, en la que aparece Akhenatón en actitud afectuosa junto a una figura con la doble corona, que sería Nefertiti y no Smenkhare como también se supuso; sin embargo, no concuerda con el matrimonio de Smenkhare (si es que antes fue Nefertiti) con Meritatón, ni con el cuerpo de un varón, aunque en la postura típica del enterramiento de una reina de la dinastía XVIII, encontrado en la tumba KW55, si, como se discute, se trata del cuerpo de Smenkhare. Como quiera que fuese, la hija mayor de Akhenatón y Nefertiti, Meritatón sustituye a su madre como Gran Esposa Real, al tiempo que comienza a sustituirse el nombre de Nefertiti por el de Meritatón en los cartuchos reales y a borrarse el título de Nacida de la Gran Esposa Real, aunque no de forma extensiva.






¿Dónde fue enterrada Nefertiti? Posiblemente, en la tumba real de Amarna, ya que Akhenatón, cuando fijó los límites de Akhetatón, en el sexto año de su reinado, ordenó inscribir en una tablilla:
Se me levantará un sepulcro en la Montaña de Oriente; mi enterramiento será [hecho] allí durante la multitud de jubileos que Atón, mi padre, ha ordenado para mí y el enterramiento de la esposa principal del rey,


Nefertiti, se realizará allí dentro de multitud de años..



Esta posibilidad se convertiría en certidumbre si se demostrara que Nefertiti nunca perdió el favor de Akhenatón.
¿Qué sucedió con su momia? Aun no ha sido identificada, aunque se ha especulado que pudiera ser una de las 17 momias que Victor Loret encontró el 9 de marzo de 1898 en KW 35 (tumba de Amenhotep II). En concreto, según su descripción, la momia de un joven que luego resultó ser una mujer. Esta momia presenta un cráneo afeitado que por su forma parece corresponder a la época de Amarna.
Hay quien dice que se trata de la momia de Sitamum, ya que se encuentra junto a la momia de la anciana señora, (identificada, aunque con reservas, con Tiy, su madre) y un príncipe joven que pudiera ser Tutmosis, su hermano.
Otros dicen que se trata de la momia de Nefertiti, ya que la forma del cuello, su perfil y su mandíbula guardan gran parecido con los bustos de Nefertiti; en especial, el cráneo alargado y afeitado evoca su famosa corona.


¿NEFERTITI DE NUEVO EN EGIPTO?


Más de 80 años, Nefertiti ha encantado a sus visitantes, en su morada en Berlín. Ahora, Egipto reclama el retorno del busto de una de las faraonas más poderosas de su historia.

"Egipto busca sus tesoros"


El Museo Egipcio de El Cairo reclama el busto de Nefertiti que, desde comienzos del siglo XX, custodia la Colección Egipcia del Museo de Berlín. La más famosa imagen de la hermosa reina egipcia -cuyo nombre significa "la hermosa ha llegado"- debería volver a Egipto, pues habría sido llevada a Alemania ilegalmente, después de que fuera encontrada en excavaciones dirigidas por el arqueólogo y arquitecto alemán Ludwig Borchardt en 1912. Así lo declaró Wafaa el Saddik, la directora del Museo Egipcio al diario dominical alemán Bild am Sonntag. Para poder llevársela, Borchardt habría minimizado a propósito la importancia de su hallazgo ante las autoridades egipcias.
Quejas egipcias

La regla que regía en aquel tiempo tales excavaciones era que los hallazgos se dividiesen a partes iguales entre Egipto y el país que los descubría, exceptuando las piezas excepcionales. Cabe preguntarse si ya en ese momento quedaba clara la excepcionalidad de esta escultura de 3.300 años de antigüedad. "Hemos tenido en las manos la obra más llena de vida del arte egipcio", cita National Geographic a Borchardt.
Egipto busca sus tesoros
Egipto ha puesto en marcha una auténtica cruzada para recuperar tesoros arqueológicos que le fueron expoliados por las potencias coloniales. El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto (CSAE), con sede en El Cairo, ha pedido ayuda a la Unesco para recuperar cinco piezas clave de su pasado histórico que se exhiben en algunos de los más prestigiosos museos occidentales.
Al museo británico de Londres, por ejemplo, le reclama la piedra de Rosetta, que fue clave para descifrar el significado de los jeroglíficos egipcios. Al museo de Berlín, su principal atracción: el busto policromado de Nefertiti, las otras piezas son el zodiaco del templo de Dendera, que está en el Louvre de París; la estatua de Hemiunu, el arquitecto de la pirámide de Keops, que está en Alemania; y el busto de Anchhaf, constructor de la pirámide de Kefrem, expuesto en un museo de Estados Unidos.
La única que fue sacada legalmente fue el busto de Anchhaf. "Algunas piezas salieron del país hace mucho tiempo, como el busto de Nefertiti, en 1912", dice Nadja Tomun, responsable del departamento de relaciones exteriores del CSAE. "Por eso no es fácil saber si lo hicieron legal o ilegalmente. Sin embargo, en el caso del busto de Nefertiti estamos seguros que salió de Egipto de forma ilegal. Y también la piedra de Roseta y el Zodiaco. Los museos no quieren ni oír hablar de devolver estas piezas, entre otras cosas, porque son únicas. Pero también son claves para la herencia cultural de Egipto".
El busto de Nefertiti lo descubrió un arqueólogo alemán que lo sacó a escondidas del país. Egipto no supo de su existencia hasta 1923, cuando se exhibió en el museo de Berlín. El entonces régimen nazi se negó a devolver la valiosa pieza.
La pasada primavera, gracias a este departamento Italia devolvió a Etiopía el gran obelisco de Aksum, de 1.700 años de antigüedad, que las tropas fascistas de Mussolini robaron en 1937./Con datos de Deutsch Welle, Radio Nederland, Indymedia,org y agencias.




Fuente: La Épocahttp://www.la-epoca.com/verporseccion.php?CIDSUPLEMENTO=1&CIDARTICULO=6139






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gabriel Garcia Marquez: "Tributo a la vida".

"El afán de querer olvidarte es mi mayor ímpetu para recordarte." "No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió." "Hay que ser infiel, pero nunca desleal." "La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado." "No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible." "Nunca releo mis libros, porque me da miedo." "El mundo habrá terminado de joderse el día en que el hombre viaje en primera y la literatura en el vagón de carga." "Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe." "Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez." "Lo má

No espero nada, no temo nada, soy libre: Nikos Kazantzakis, irreverencia y libertad de pensamiento.

Nikos Kazantzakis "No espero nada, no temo nada, soy libre"                                         Δεν ελπίζω τίποτα, δεν φοβάμαι τίποτα, είμαι λέφτερος     Nikos Kazantzakis, irreverencia y libertad de pensamiento (1883 - 1957)   "Soy el hombre más sencillo que existe, pero cuando siento un "grito" en mí, no acepto transformarlo en una "vocecilla" para complacer a los mudos y a los tartamudos. Pues yo no deseo agradar a nadie, ni tener discípulo ni ser discípulo. He venido a este mundo por algunos instantes y quiero lanzar un grito y partir. Nada más." ¡Qué extraña máquina es el hombre! Usted le mete pan, vino, pescado y rábanos, y salen suspiros, risas y sueños.    Uno de los escritores, poetas y filósofo mas importante de Grecia en el Siglo XX fué Nikos Kazantzakis, quien nació en Iraklion en 1883, justo a la entrada de un Siglo que traeria muchos cambios que él con facilidad reflejaria en sus obras que compilan un bello homenaje a la vida,

Walt Whitman "Me celebro y me canto a mi­ mismo"

"Soy Walt Whitman, un cosmos, el hijo de Manhattan, tormentoso, carnal y sensitivo: como, bebo y engendro. No soy sentimental ni miro desde arriba a hombres ni a mujeres de los que no me aparto. No soy mas orgulloso que humilde... Me humilla quien humilla a los otros, y nada se hace o dice que no recaiga en mi...." Walt Whitman "Carpe Diem" , aprovecha el dia. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco mas feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesia si­ pueden cambiar el mundo... Somos seres, humanos, llenos de pasion.La vida es desierto y tambien es oasis.Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia... Pero no dejes nunca de soñar, porque solo a traves de sus sueños